lunes, 5 de enero de 2009

"Mi hijo se salvó de milagro"



Por Roberto Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- "A dos de mis hijos los golpearon y atacaron arteramente a puñaladas; uno de ellos estuvo muy grave, incluso a punto de morir; sin embargo, el agresor, quien está plenamente identificado, en forma por demás inexplicable, lejos de ser detenido, elementos de la Policía Municipal de Xochicoatlán lo protegieron. Exijo justicia".

Lo anterior fue aseverado por Refugio Mendoza Cortés, de 39 años, oriundo y vecino de la comunidad de Michumitla, perteneciente al mencionado municipio, quien se presentó a la redacción de EL SOL DE HIDALGO acompañado de su hijo Federico Mendoza Flores, de 18 años, uno de los dos jóvenes que fueron atacados arteramente, para exteriorizar la amarga odisea.

"Enrique, el menor de mis hijos, de 16 años, resultó más afectado. Recibió varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo; las más graves en cuello, cráneo y una en la espalda que a punto estuvo de interesar el pulmón.

"De milagro vive, aun cuando su estado de salud es crítico; esto de acuerdo con los últimos reportes médicos", apuntó el afligido padre.

ANTECEDENTES DE LA AGRESION

Los violentos hechos -dijeron- ocurrieron el 23 de julio, en la comunidad de Culhuacan. Señalan a Mario Armando Flores Hernández, de 20 años, como el responsable directo de la agresión; además, a su hermano menor, David de los mismos apellidos, por actuar en complicidad.

Ese día, Enrique y Federico habían asistido a la fiesta del pueblo, celebrada en la comunidad de Mecapala.

Después de la diversión, como a las 04:00 horas, refieren, ya regresaban a su lugar de vecindad cuando en el camino se encontraron con los hermanos Flores Hernández.

"Mario comenzó a echarnos indirectas y agredir verbalmente; nosotros le contestamos, no le pareció y, enfurecido, sacó un cuchillo con el cual se nos abalanzó violentamente", expuso Federico Mendoza.

"Todo fue tan rápido que cuando vi a mi hermano Enrique ya estaba tirado en el piso, desangrándose.

Vecinos nos auxiliaron y trasladaron al Centro de Salud de Jalamelco, y de ahí al IMSS de Zacualtipán".

Añade el declarante que, por el estado de gravedad, su hermano fue remitido al Hospital General de Pachuca, ese mismo día, donde permaneció internado cinco días.

PROTEGEN A LOS AGRESORES

"A mi hijo Enrique, prácticamente lo rescataron de las garras de la muerte, y su estado de salud es aún delicado. Mientras, los agresores gozan de impunidad.

"Lo condenable del caso es que ese mismo día se le pidió apoyo a la Policía Municipal del lugar para detener a Mario Armando, quien se paseaba tranquilamente en el pueblo, pero no lo hicieron.

"Más adelante nos enteramos que el director de dicha corporación, Casiano Vázquez, les dio instrucciones a sus elementos para que no los detuvieran, ya que al parecer es pariente de éstos", apuntó Refugio Mendoza.

De los narrados hechos -dijo- ya existe una denuncia penal radicada con el número 12/HG/968/2008, por los delitos de lesiones y lo que resulte.

"Pedimos la pronta intervención de la Procuraduría de Justicia para que aseguren a los agresores y se les obligue a pagar los gastos médicos que al momento suman más de diez mil pesos", acotó el indignado padre.

CANCIÓN A XOCHICOATLÁN

CANCIÓN A XOCHICOATLÁN

I.-

En la Huasteca hidalguense,

aquí en mis canteras va,

tengo un lindo rinconcito,

llamado Xochicoatlán.


II.-

Eres mi lindo pueblito,

orgullo de esta región

que la honradez y el trabajo

tienen como religión.


III.-

Sus históricas campanas,

nos hablan de libertad,

y sus hermosas montañas,

adorno son de su altar


IV.-

Sus mujeres son hermosas,

pues la virgen las mandó,

que vinieran a esta tierra,

con el permiso de Dios.


V.-

Pues se quedaron en ella,

porque también les gustó,

nosotros somos los dueños,

sabemos lo que costó.


VI.-

Tus hombres te han defendido,

cuando llega la ocasión y

siempre que se ha ofrecido,

te han demostrado valor.


VII.-

Tu nombre en la lengua azteca,

estampaste con valor,

tierra de flor de serpiente,

le pusieron sin temor.


VIII.-

La Huasteca hidalguense,

aquí en mis cantares va,

tengo un lindo rinconcito,

llamado Xochicoatlán.


Canto de Resurrección

Canto de Resurrección

Resucito, aleluya

aleluya resucitó el señor resucitó

alegría y gozo mis hermanos

Jesucristo, el señor resucitó

alegría y gozo mis hermanos

el señor de la muerte es vencedor

Incorporan tecnología al sector ganadero


Por Rubicel Perales

Xochicoatlán, Hidalgo.- Con una inversión de 12 millones de pesos del Programa Alianza, se logró la incorporación de tecnología y asistencia técnica hacia productores del sector ganadero en la entidad, siendo una de las acciones prioritarias del actual gobierno estatal que encabeza Miguel Osorio.

Con este logro, se fortaleció a dicho sector al finalizar el año pasado, mediante la contratación de 70 promotores del desarrollo y 7 coordinadores, quienes llevaron tecnología a través de la capacitación y asistencia técnica a 3 mil productores de 52 municipios, con un hato ganadero de 105 mil 505 ovinos, bovinos, productores de carne y leche, conejos, porcinos y 425 colmenas.

Destacó lo anterior el director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, quien explicó que con los recursos del Programa Alianza y Productos Financieros, se incorporaron 5 mil 801 vientres y 198 sementales de las especies bovina productora de carne y leche, ovina y porcina.


Agregó que, igualmente, se distribuyeron 3 mil dosis de semen de ganado bovino con características de alto mérito genético y 5 termos criogénicos, con el propósito de mejorar la genética de los hatos ganaderos que se tienen en la entidad, como es el caso de los existentes en las zonas Sierra Alta y Huasteca Hidalguense.

Jorge Alfredo Cuellar Ordaz indicó que en lo correspondiente a la Infraestructura y Equipamiento de Unidades de Producción Pecuaria, se atendieron 504 proyectos y se logró el establecimiento y/o rehabilitación de 2 mil 119.75 hectáreas de praderas y agostaderos.

Resaltó que para fomentar el desarrollo de la producción apícola, sobre todo en la zona Huasteca Hidalguense, se entregaron 120 abejas reina y 300 núcleos de abejas, "todo lo anterior en beneficio de mil 694 productores, con una inversión del orden de los 45 mil 273 pesos", concluyó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo.

FIESTAS TRADICIONALES

Día de los Santos Reyes se festejan en Coatlamayan. Carnaval es otra fiesta tradicional que año con año se festeja. La fiesta Guadalupana en la mayoría de comunidades es festejada, así como las fiestas navideñas y fiestas patronales, en cada una de ellas se puede apreciar el colorado de sus arreglos en papel china de sus arreglos en papel china, flore naturales, cohetes, repique de campanas, alabanzas, rezos, primera comunión, bautizos, sin faltar la manifestación artística con bandas de viento, huapangueros, y danza donde se puede saborear rica comida, tamales, zacahuil, mole, etc. y vinos sabores, con ricas frutas de pan. A continuación describiremos las fiestas más importantes en el municipio.

Semana Santa. En Xochicoatlán se organiza la semana santa de la siguiente manera: el miércoles de ceniza cuarenta días antes de la semana santa todos los feligreses nos acercamos al Templo a que nos pongan la ceniza bendita en la frente, el sacerdote al poner la ceniza en el frente de cada persona va diciendo estas palabras "Recuerda hombre que polvo eres y en polvo te convertirás", ese día se ayuna y no se come carne, se reza el Viacrucis durante el tiempo de cuaresma los miércoles y los viernes, cantos apropiados, todo es pedir perdón.

La semana santa comienza el domingo de ramos, la ceremonia de la bendición de las palmas se hace en el barrio de Tlapoxco y de allí se 4empieza la procesión con la imagen de Jesús con sus doce Apóstoles que los personifican unos hombres que se visten igual a ellos, con túnica y turbante y al llegar al Templo se hace la celebración de la misa.

El lunes santo nadamas misa y rosario.

El martes santo el aposentillo la imagen de Jesús en la cárcel, las niñas ofrecen ante la imagen, otras niñas vestidas de angelitos hacen guardia al divino preso.

El miércoles santo misa y rosario.

El jueves santo se da una comida dentro del Templo adelantando la cena a las dos de la tarde el sacerdote con los doce señores que vestidos con túnicas representan a los apóstoles, se lee lo que corresponde en ese acto. A las seis de la tarde el sacerdote entra junto con los apóstoles (12) y el Templo lleno de gente cantando el canto de entrada, antes de comenzar la misa, la ceremonia del lavatorio de los pies, el sacerdote a cada apóstol le lava el pie derecho mientras el coro entona cantos que pertenecen a esa ceremonia recordando el amor que Jesús recomendó a sus apóstoles. "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado" y la humanidad del señor. Después sigue la misa con sus cantos apropiados, en seguida la procesión dentro del Templo con nuestro señor sacramentado y queda expuesto a la veneración de los fieles hasta la media noche, también hay procesión con la imagen de Jesús Nazareno.

El viernes santo alas once de la mañana se realiza la procesión, santo víacrusis por la calle participando los personajes de Simón Sirineo, la Verónica, las piadosas mujeres y San Juan, a las cinco de la tarde el sermón de la siete palabras, Jesús en la cruz acompañado de la Virgen, las piadosas mujeres y San Juan. Adoración de la santa cruz todo un rito, rosario de pésame y procesión con el santo en tierra y la Virgen de Dolores.

Sábado santo por la tarde, procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores acompañada de las mujeres piadosas. A las diez treinta comienza otra ceremonia, la bendición del cirio Pascual, bendición del fuego y el agua, misa de resurrección a media noche.

PLANTAS SILVESTRES QUE SE UTILIZAN EN LOS ALIMENTOS

La flor de colorin conocida popularmente como (pemuchis) hervida y frita con huevo o con frijoles es un importante alimento.

Shahuis: fritas con huevo o hervidas con frijoles.

Otras plantas que se comen es: oxpaquil, chichisquili, coxal y hojas de chayote, estas en ensalada o como complemento de otras son ricas, sabrosas y nutritivas además también son medicinales.

Animales que se utilizan en la comida. Los animales que se utilizan para preparar ricas comidas son: puercos, chivos, guajolotes, toros. Hay animales silvestres que también se comen conejo, zorro, armadillo, cuachacal, tejón, tuza real, mapache, etc.

Platillos típicos que existen en el municipio.

El sabor de la comida es rica en su contenido y preparación, los elementos que utilizan son variados que dan un toque especial serrano mezclado con la Huasteca. Los platillos favoritos se saborean en las fiestas patronales tradicionales y otras. El zacahuil: un tamal de un metro de largo, envuelto en hojas de plátano o de papatla, a veces es grande que se necesitan dos personas para cargarlo y tan abundante que se daría de comer a todos los invitados, la carne puede ser de pollo, puerco o palache (guajolote).

El mole de res o amenudo también es platillo favorito para las fiestas. Las ricas enchiladas con queso, cecina y frijoles refritos. La comida se prepara a diario en los hogares de las familias campesinas es tortillas, frijoles y chile, como itacate, tecocos con sal alberjones. Como bebida los sabrosos vinos de frutas, rompope, caña (aguardiente) y café.